V DESCENSO SOLIDARIO DEL SELLA

EL DESCENSO SOLIDARIO  DEL SELLA BATE  RÉCORDS DE ASISTENCIA EN UN DÍA SOLEADO

Parece que incluso la climatología se ha sentido solidaria con la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, la ONG que este año ha recibido el Premio ONG del año concedido por la Fundación Puentes del Mundo en la segunda edición de los Premios Puentes del Mundo a la Responsabilidad Social.   Tal y como se han sentido solidarios las doscientas personas que han descendido el Sella en Piragua en una mañana soleada y veraniega de las más claras y luminosas que se han visto en Asturias en mucho tiempo.

El Descenso Solidario del Sella se lleva a cabo desde hace cinco años con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mostrar una conciencia solidaria y de poner de manifiesto las condiciones que sufren determinados colectivos en el transcurso de sus vidas. El objetivo es crear una conciencia participativa y crítica relacionada además con una actitud positiva hacia el deporte, los hábitos de  vida saludables y el respeto al medio ambiente. La Fundación Puentes del Mundo está presidida por el conocido empresario asturiano Nacho Sandoval.

Las personalidades que este año han participado en el Descenso del Sella en piragua han sido Beatriz Rico, actriz, Cristina del Valle, cantante, Luján Arguelles, presentadora de televisión, e Iván Helguera. Todos descendieron en compañía de sus respectivas parejas. La escritora Lucía Etxebarria sin embargo decidió realizar el descenso en compañía de su hija de ocho años. En anteriores ediciones se contó con la presencia de Ana Obregón, Belinda Washington, Micky Molina, Paloma Segrelles, Lucía Bosé, Alvaro de Marichalar, Fabiola Toledo o Arancha de Benito, entre otros.

El Descenso del Sella es un recorrido en piragua a lo largo del tramo fluvial que va de Arriondas a Ribadesella.  El recorrido es de una belleza espectacular y  atrae cada verano a numerosos turistas interesados en la aventura.  El tramo se puede recorrer en cualquier día del año pero existe un día específico en el que se recorre en competición.   El Descenso Solidario se realiza desde hace cinco años, y cada año visibiliza una causa diferente, pues se trata de un acto de homenaje a la entidad galardonada con el premio ONG del año. Abre este descenso Manuel Busto, diez veces campeón del mundo de piragüismo. El Descenso Solidario de este año ha sido sin duda el más brillante tanto por el día claro y soleado como porque se han batido los récords de participación. Más de cien piraguas han descendido el río de forma simultánea sin que se haya producido ningún incidente, ni tan siquiera un choque, y en medio de un ambiente participativo y cordial.

Por primera vez este año el descenso ha estado precedido de una  auténtica Espicha. Espicha  Solidaria en este caso . La espicha es uno de los principales exponentes de la cultura tradicional asturiana, una reunión en la que los comensales, de pie, en un ambiente distendido, entrañable y de amistad, degustan platos típicos como los tortos de maíz, el queso de cabrales, la empanada asturiana, los chorizos a la sidra, todo ello regado con abundante sidra de la tierra, de tonel, y escanciada como se debe, a la manera tradicional.  La espicha tuvo lugar en la afamada sidrería Tierra Astur de Colloto.

“ Es la tercera vez que bajo el Sella pero esta vez  ha sido muy especial para mí ya que teníamos un objetivo común que nos unía, y se sentía una energía entre todos mágica, que se captaba en el ambiente” declaró Beatriz Rico a su llegada a la Escuela Asturiana de Piraguismo, enfundada en su traje de neopreno que realzaba su figura de ondina astur.  La escritora Lucía Etxebarria, que descendió con su hija de ocho años, que remaba con tanta profesionalidad y entusiasmo como cualquier adulto, aseguró que “ seguro volveré a hacerlo, porque ha sido una de las experiencias más divertidas de mi vida”. Por su parte, Cristina del Valle, declaró: “ El Sella se ha llenado de solidaridad, generosidad y amor, amor por un mundo transparente, como este río que recorre Asturias, el lugar de la tierra que más amo”