La Fundación Puentes del Mundo ha dado a conocer a las entidades galardonadas en la I Edición de los Premios a la Responsabilidad Social

Madrid, 15 de septiembre de 2011. La Fundación Puentes del Mundo celebra este año la I Edición de los Premios Internacionales a la Responsabilidad Social. El jurado, reunido hoy en Madrid en la sede del Centro Cultural de los Ejércitos, dio a conocer los premiados en las ocho categorías, reconociendo las siguientes acciones vinculadas a la cooperación al desarrollo que han favorecido el fomento de la solidaridad:

• ONG del Año – Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer

La Fundación Sandra Ibarra es un referente nacional para la denuncia de la situación en que actualmente se afronta la enfermedad, tanto para los pacientes, como los familiares, centrando sus objetivos en labores como acabar con la discriminación en el acceso a los tratamientos en función del lugar de residencia o la financiación de la investigación. La consecución de este galardón lleva pareja la celebración del Descenso Solidario del Río Sella.

• Embajador Social del Año – Candidatura conjunta de las ciudades de Gilboa, en Israel y Jenin, en Palestina

El proyecto de solidaridad, Circle of Peace: The Gilboa-Jenin Event, que ambas localidades, a través de sus dirigentes, Danny Attar, presidente judío del Consejo Regional de Gilboa, Eid Saleem, representante de la población palestina en Gilboa y el Gobernador palestino de Jenin, Qaddoura Moussa, desarrollan en la región, ha hecho posible que miles de israelíes puedan cruzar a diario la frontera con Palestina, a través de la apertura del acceso de Jamala cerrado desde el año 2000, impulsando y extendiendo lazos económicos entre las dos comunidades e incrementando la estabilidad en la región.

• Labor de Mecenazgo – Asociación Amigos de Gaudí del Círculo Artístico de Sant Lluc

Las eficientes acciones promovidas por la Asociación, para la propagación y conocimiento de los méritos y valores de la arquitectura del visionario Antoni Gaudí, han conseguido proyectar sus obras en todo el mundo, consiguiendo el reconocimiento que el arquitecto español merece por su gran labor en el desarrollo del arte.

• Investigación Científica – Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz

El Hospital Universitario la Paz, a través de su Fundación, ha desarrollado importantes avances en la investigación en Biología Molecular, Genética, Inmunohistoquímica, Cultivo de tejidos y Secuenciación, lo que le sitúa en el quinto puesto del ranking nacional de hospitales con mayor producción científica, y en el segundo de la Comunidad de Madrid

• Empresa Socialmente Responsable – MRW

El desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa que MRW gestiona con su marca y sus franquicias, sitúan a la empresa a la cabeza de los proyectos de ayuda para la mejora de las condiciones alimenticias y sanitarias en las zonas más desfavorecidas, además del cuidado y protección del Medio Ambiente.

• Institución Socialmente Comprometida – Fundación Canal del Canal de Isabel II

Desde 2007 Canal Voluntarios,  traslada su conocimiento, el de la empresa y la tecnología, al servicio de aquellas zonas que carecen de un mínimo sistema de abastecimiento y saneamiento de calidad. Se ha llevado agua potable a más de 70.000 personas a través de proyectos de cooperación al desarrollo en lugares como Honduras, México, Filipinas o Haití, donde la falta de agua o su mal estado tenía graves consecuencias para la población.

• Compromiso Social Deportivo – Fundación Marcet

Su dedicación a la investigación y desarrollo de métodos pedagógicos para la enseñanza del fútbol y su aplicación en las zonas más desfavorecidas del mundo, la Fundación Marcet aporta ese valor añadido a la lucha contra el absentismo escolar, la violencia juvenil y el trabajo infantil.

• Acción Social del Año – Misión Humanitaria desarrollada por el Ejército de Tierra de España en la campaña de Bosnia-Herzegovina

La estabilidad que vive Bosnia-Herzegovina tiene muchos responsables, pero en un lugar muy destacado se encuentran los militares que han trabajado durante todo este tiempo por la paz y la reconstrucción. La misión, desarrollada en un escenario de guerra para proteger a la población y favorecer el diálogo entre las partes ha sido decisiva para la proyección de acciones solidarias desarrolladas por las Fuerzas Armadas Españolas.

El Premio está compuesto por una escultura, que ha sido diseñada por el prestigioso escultor asturiano Kiko Urrusti, y un diploma,que certificará el compromiso, tanto de la Institución premiada como el de la Fundación Puentes del Mundo, de seguir desarrollando sus proyectos de cooperación y desarrollo de solidaridad.

El jurado, presidido por D. Ignacio González Gómez-Sandoval, presidente de la Fundación Puentes del Mundo, ha estado integrado por las siguientes personalidades:

• Padre Ángel García, presidente de honor de la Fundación Puentes del Mundo, presidente de Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
  • D. Arturo Fernández, presidente del grupo empresarial Arturo Cantoblanco, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, presidente de Ceim y vicepresidente primero de CEOE.
  • D. Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Oviedo.
  • Dña. Pilar González del Valle, marquesa de la Vega de Anzo.
  • Dña. Cristina del Valle, cantante, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.
  • D. Santiago de Santiago, escultor.
  • D. Jaime de Ussía, economista, presidente del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia.
  • D. Enrique Cornejo, presidente de la Federación de Empresarios Teatrales.
  • Dr. D. Luis Miguel Falcón, urólogo, miembro de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, vicerrector de la Sociedad de Estudios Internacionales.
  • D. Javier de Montini, periodista, Premio “Azorín” de prensa, Copa de Honor del Prestigio de Periodista y Premio de la Asociación de Revistas de Información (ARI).
  • D. Emilio Sainz de Murieta y Rodeyro, Fundación ONCE.
  • D. Leopoldo Seijas Candelas, vicepresidente de la Fundación San Pablo CEU.
  • D. Guillermo Calleja Leal, historiador, escritor y profesor de historia en la Universidad Nebrija. Presidente del Instituto de Seguridad, Defensa y Estudios Internacionales (ISDEI)